Auditoría de campos de tabla: controlar quién modifica qué dato

Aparte de los flags de creación y modificación que el ERP ya guarda de por sí en las tablas, en Sage X3 tenemos la posibilidad de establecer mediante la herramienta de ‘Auditoría‘ la posibilidad de que determinados campos especialmente sensibles en determinadas tablas sean controlados en cuanto a quién y cuándo los modifica.

Activando el control sobre los campos

Para activar el control de auditoría sobre los campos, lo haremos desde el Diccionario de tablas (Desarrollo – Diccionario datos – Tablas) en la pestaña ‘Auditar‘  incluiremos los «Campos auditados» que precisemos y los tipo de auditoría que precisemos (Creación, Modificación, Supresión).  Si solo queremos un log de las operaciones sin precisar los valores de los campos no es necesario rellenar nada en la tabla de campos auditados.

Configurar la auditoría de campos

Configurar la auditoría de campos

Analizando los datos de la auditoría

Con la auditoría activa, podremos visualizar desde la pantalla ‘Auditar’ un detalle de los campos y tablas modificados.  EL acceso lo encontrarás en Explotación – Auditar – Campos.

Auditar_Campos

Por supuesto, esta es una funcionalidad muy concreta que, generalmente, hay que valorar su necesidad antes de proceder a activarla.

3 pensamientos en “Auditoría de campos de tabla: controlar quién modifica qué dato

  1. Nicolás Ignacio Leone

    Hola! Muy interesante la info!

    Te hago una consulta que es una inquietud más que nada.

    El tener campos de auditoría en las tablas que son campos que se repiten en todas las tablas que se desean auditar, como ser creado por, fecha de creacion, etc. No rompe con la normalización de la base de datos?

    Gracias y Saludos!

    Responder
    1. David Autor

      Hola Nicolás,

      La auditoría de campos se define individualmente para los campos establecidos. Los campos «fecha de creación», «creado por»… relativos a cada registro, cumplen en sí mismos una función de auditoría básica. No tendría -a priori- mucho sentido auditar esos campos, aunque técnicamente pueda hacerse sin romper la normalización.

      La modificación de campos auditados genera registros en las tablas AUDITH y AUDITL (código de actividad AUDIT). Esas tablas no se pueden auditar, de modo que la normalización de la base de datos no se vea comprometida

      Espero haber resuelto tu inquietud 😉

      Responder
  2. Mercedes

    Hola,

    esta acción hará que la tabla de auditorias crezca mucho. ¿Hay alguna forma de borrar de forma automática los registros cuando sobrepasen una fecha o algún otro parámetro?

    saludos
    Mercedes

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *