Muchos usuarios se encuentran al amortizar en Navision con la circunstancia de que hay elementos a los que el proceso de cálculo de amortización no les calcula importe o les calcula un importe mucho más pequeño al que correspondería.
Casi siempre esto tiene que ver con el hecho de al elemento se le ha incorporado un nuevo coste en algún momento entre la última amortización realizada y la que estamos calculando. NAV solo calculará la amortización correspondiente a los días transcurridos desde ese último coste que le hemos añadido al elemento.
Es decir, lo correcto si tenemos un elemento amortizado a 31/12/2015 al que le vamos a incorporar un nuevo coste el 30/10/16, sería hacer primero una amortización a 30/10/16 antes de contabilizar la factura de coste y a partir de ahí el sistema ya amortizaría por el nuevo coste actualizado. Sin embargo, poca gente sabe que en las líneas de las facturas de compra hay un campo que permite que la propia aplicación haga esto de manera automática.
Es el campo «Amortizar hasta fecha de registro«, un campo de tipo booleano (Si/No) que puedes mostrar facilmente y que si se activa hace que junto con la contabilización de la factura del elemento de inmovilizado, Navision calcule la amortización que le corresponde al elemento desde la última fecha de amortización hasta la fecha de contabilización del coste del elemento.
Siempre que incorpores un coste nuevo a un elemento ya existente a través de una factura de compra, suele ser buena idea activar esta opción.