Si en alguna ocasión al consultar el estado de los contextos de amortización te aparece un contexto como «Contabilizado» pero no como «Calculado», tal y como en la imagen, y al entrar a su detalle desde la lupa adviertes el siguiente error
Tipo de modificación: CNX
Parámetro modificado: DESYNC
Lo cual hará que no puedas amortizar el siguiente período.
Has de saber que tienes los períodos contables desincronizados. A pesar de la sorpresa inicial, el error tiene fácil solución a través de una utilidad. Pero primero veamos por qué ocurre esto.
Si en el capítulo AAS, grupo CPT tienes a «Sí» el parámetro ACCPERCTL (Control períodos contables), Sage X3 realizará un control de coherencia entre los períodos contables y los de inmovilizado, resultando en que si haces algún cambio en los períodos contables (por ejemplo, un cierre o apertura), los contextos se marcarán como desincronizados.
Tal vez no quieras que este control se realice, en cuyo caso puedes poner el parámetro a «NO», pero una vez marcado un período como desincronizado, aun tienes que volver a sincronizarlo para poder amortizar.
Esto lo haces desde Inmovilizados / Utilidades / Sincronización Contextos.
Una vez realizado este proceso para la sociedad y contextos seleccionados, tendrás que volver a calcular la amortización.