Solución el error DESYNC en los contextos de amortización

Si en alguna ocasión al consultar el estado de los contextos de amortización te aparece un contexto como “Contabilizado” pero no como “Calculado”, tal y como en la imagen, y al entrar a su detalle desde la lupa adviertes el siguiente error

estado contextos
Tipo de modificación: CNX
Parámetro modificado: DESYNC

Lo cual hará que no puedas amortizar el siguiente período.
Has de saber que tienes los períodos contables desincronizados.  A pesar de la sorpresa inicial, el error tiene fácil solución a través de una utilidad.  Pero primero veamos por qué ocurre esto.

Si en el capítulo AAS, grupo CPT tienes a “Sí” el parámetro ACCPERCTL (Control períodos contables), Sage X3 realizará un control de coherencia entre los períodos contables y los de inmovilizado, resultando en que si haces algún cambio en los períodos contables (por ejemplo, un cierre o apertura), los contextos se marcarán como desincronizados.

 

parametro ACCPERCTL

Tal vez no quieras que este control se realice, en cuyo caso puedes poner el parámetro a “NO”, pero una vez marcado un período como desincronizado, aun tienes que volver a sincronizarlo para poder amortizar.

Esto lo haces desde Inmovilizados / Utilidades / Sincronización Contextos.

Una vez realizado este proceso para la sociedad y contextos seleccionados, tendrás que volver a calcular la amortización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *