Periodificaciones (Fraccionamientos) en NAV 2016

La versión 2016 de Dynamics NAV nos ha traído de manera estándar una nueva funcionalidad bastante demandada y que en muchos casos se terminaba personalizando de alguna manera.

Es la posibilidad de periodificar ingresos y gastos de manera automática al contabilizarlos.  Navision lo llama “fraccionamientos” (en inglés, deferrals).

Para ello, trabajaremos con plantillas de fraccionamiento.  Por ejemplo, crearemos una plantilla para repartir en 12 meses el 100% del importe.

Ficha de fraccionamiento NAV 2016

Ficha de fraccionamiento NAV 2016 – clic para ampliar

Como véis, nos permite indicar en la plantilla de fraccionamiento la cuenta por la que pasa la periodificación, el nº de períodos, el método de cálculo (típicamente, lineal),  y la forma de cálculo de la fecha inicial.  Por cierto, que en la descripción del período podemos usar las mismas abreviaturas que en los diarios periódicos para componer descripciones; así, si ponemos %5 lo sustituirá por el nombre del mes del asiento.

Estas plantillas de fraccionamiento podemos asociarlas directamente a fichas de producto o de cuentas contables, si queremos disponer de conceptos de gasto o ingreso que siempre realicen periodificación.
 
Fraccionamiento en la ficha de un producto

Plantilla de fraccionamiento en la ficha de un producto

Y, por supuesto, podemos rellenar manualmente el campo de la plantilla de fraccionamiento directamente en las líneas de compra y venta, así como en los diarios contables.
fraccionamientoNAV2016_3
Y cada vez que contabilicemos un asiento con esa plantilla de fraccionamiento, veremos que Navision nos realiza automáticamente la periodificación.
fraccionamientoNAV2016_4
Como véis es una funcionalidad muy sencilla de configurar, con muchas posibilidades y bastante práctica.   A partir de ahora, ya no hay que buscar soluciones de programación o usar opciones más complicadas.
¿Qué os parece esta funcionalidad? ¿La usaréis?

2 pensamientos en “Periodificaciones (Fraccionamientos) en NAV 2016

  1. Matilde

    Hola, soy bastante nueva en Navision, en Contabilidad y me surge la duda a la hora de contabilizar las nóminas si en Navision no hay plantillas de asientos. No he encontrado el tema de las plantillas por ninguna parte y no sé si hay alguna solución para asientos tipo, como el de nominas.
    Gracias

    Responder
    1. David Autor

      Por supuesto que lo hay, y de hecho va a ser el tema de una de las próximas entradas con las diferentes opciones para hacer asientos repetitivos (¡vuelve por el blog en uno o dos días!).
      Una pista: prueba desde un Diario General la acción “Guardar como diario estándar” (con o sin importes) y luego “Obtener diario estándar”. 😉

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *